noviembre 20, 2009

Recapitulación - "Edipo Rey"

Adaptación de Juan Morán, basada en la tragedia de Sófocles y en los textos de Jean Cocteau.


La obra de "Edipo Rey", comienza en el momento en el que se desencadena una gran peste que arrasa a toda la región de Tebas sin que tuviera remedio alguno. El oráculo de Delfos informa que tal calamidad sólo desaparecería cuando el asesino de Layo fuese descubierto y echado de Tebas. Edipo, desesperado por las plagas que asolaban su reino y hacían peligrar su gobierno, realiza concienzudamente las investigaciones buscando cumplir con su papel de gobernante, sin saber que dichas investigaciones descubrirían algo que sería el principio de su trágico final, pues al cabo del proceso llega al inevitable esclarecimiento en el que salta a la luz lo que realmente había ocurrido.
Ilustración y diseño del cartel: Elias "Uva" Díaz
En esta obra, la ciudad atacada por incesantes pestes exige el castigo al culpable, mostrando así un llamado a quienes gobiernan y violan las leyes, señalándoles que por más poderosos que sean no escaparán al destino inexorable de sufrir el precio del castigo a las infracciones en las que hayan incurrido, así estas hayan sido realizadas por desconocimiento de la ética que debe guiar y regir todos los actos humanos.

Como una antesala al estreno se realizó una presentación de un pequeño fragmento de la obra el 16 de mayo de 2008, por invitación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, a manera de prólogo para la proyección de la cinta "Oedipus Rex" de la directora Julie Taymor.

A partir del 20 de mayo de 2008, se realizó una temporada de 4 ensayos abiertos en el teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

El tan esperado estreno se realizó 22 de agosto de 2008 en el Teatro Carlos Lazo durante una breve temporada, contando con el apoyo de Difusión Cultural de la Facultad de Arquitectura para la producción de la obra. Además que nuevos integrantes se habían sumado al proyecto.


Gracias al trabajo realizado y a la aceptación del público, "Edipo Rey" se reestrenó el 23 de febrero de 2009, en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, sumándose al montaje nuevos integrantes, además que la producción fue mejorada gracias al apoyo de Difusión Cultural de la Facultad de Arquitectura y a colaboraciones de varios compañeros.
Agradecemos a Carlos Vázquez, autor de estas 5 fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario